Fiestas y Eventos

Semana Santa – Cuenca

Semana Santa – Cuenca

Está declarada de Interés Turístico Internacional. En ella destaca la procesión Camino del Calvario, popularmente conocida como Las turbas.Hoy, más de treinta mil nazarenos, antaño gente agremiada, a lo largo de nueve cortejos procesionales, con los pasos acunándose sobre los hombros de sus banceros, toneladas de hierro y madera serrana, rememoran por las calles empinadas de las ciudad medieval la Pasión y Muerte de Cristo: un escenario que se antoja inventado para la representación de los Misterios Pasionales.   Coincidiendo con la Semana Santa, tiene lugar en Cuenca, la Semana de Música Religiosa, en la que intervienen orquestas y coros de talla internacional, que interpretan distintas composiciones de música sacra.

Fiestas de San Julián – Cuenca

Fiestas de San Julián – Cuenca

Se celebran a finales de agosto acompañadas de una feria de artesanía, así como de numerosas actividades, desde desfiles hasta obras teatrales, pasando por conciertos al aire libre y corridas de toros.

Fiestas de San Mateo – Cuenca

Fiestas de San Mateo – Cuenca

Se celebran del 18 al 21 de septiembre y están declaradas de interés turístico regional. Rememoran la conquista de Cuenca por Alfonso VIII de Castilla, y dice la tradición que llevan celebrándose desde la misma conquista, aunque el primer documento conocido que estipula e instituye la fiesta data del 19 de septiembre de 1581 La celebración se centra ya desde entonces en dos actos. El primero es el paseo del estandarte de Alfonso VIII, que deja su residencia habitual en la catedral para pasar una noche en el ayuntamiento. El otro consiste en correr vaquillas enmaromadas en el improvisado coso de la Plaza Mayor.

Fiestas del Cristo – Jabaga

Fiestas del Cristo – Jabaga

No se sabe de cuándo data esta fiesta, pues no hay ningún documento o testimonio que lo haga saber. Lo único que se sabe es que es anterior a la Guerra Civil, porque al acabar la misma, como la imagen del Cristo se había quemado, sacaban en procesión a Jesús Nazareno en su lugar. Siempre se ha considerado esta celebración como la segunda en importancia en el pueblo después de la de Santa Teresa, patrona del lugar.

Fiesta de Jabaga

Fiesta de Jabaga

En honor a nuestra Patrona Santa Teresa .(15 de octubre)Jabaga celebra con alegria las fiestas en honor a nuestra Patrona Santa Teresa de Jesus .Nuestras fiestas patronales no son dias de simple vacaciones ,descanso y fiesta popular ;son dias con contenido,dias de alegria con claros y precisos motivos,dias de fraternidad que ahonda sus raices en la devocion ,fe y tradiciones de un pueblo.